¿Qué instrumento se utiliza para medir la altura de una persona?
Las revisiones de la calidad de los datos de las encuestas domiciliarias han puesto de manifiesto que el actual dispositivo utilizado para medir la estatura y la longitud de bebés, niños y adultos no arroja resultados precisos. El objetivo de este proyecto es permitir la adquisición de dispositivos adecuados capaces de producir lecturas exactas y precisas.
Un informe de ICF International para USAID (An Assessment of the Quality of DHS Anthropometric Data, 2005-2014), así como los comentarios de las oficinas sobre el terreno, recomendaban la mejora de la calidad de los datos antropométricos, la identificación de nuevos tipos de equipos para medir con precisión la altura/longitud de niños y bebés y la necesidad de una formación más exhaustiva.
Instrumento utilizado para medir la altura sobre el nivel del mar
Un hipsómetro de escala simple permite medir la altura de un edificio o un árbol apuntando a través de una regla hasta la base y la parte superior del objeto que se está midiendo, cuando se conoce la distancia del objeto al observador. Los hipsómetros modernos utilizan una combinación de telémetro láser y clinómetro para medir las distancias a la parte superior e inferior de los objetos, y el ángulo entre las líneas desde el observador hasta cada uno de ellos para calcular la altura.
Aquí se ilustra un ejemplo de hipsómetro de escala, que consta de un tubo de observación, una escala horizontal fija y una escala vertical ajustable con una plomada. El principio de funcionamiento de este hipsómetro de escala se basa en la idea de triángulos similares en geometría. En primer lugar, la escala vertical ajustable se ajusta a una altura adecuada. A continuación, como en el paso 1 de la ilustración, se observa la parte superior del objeto cuya altura se desea determinar y se registra la lectura en la escala horizontal, h’. El cálculo a partir de este valor dará finalmente la altura h, desde la línea ocular del observador hasta la parte superior del objeto cuya altura se desea determinar. Del mismo modo que en el paso 2 de la ilustración, se toma un punto de mira en la base del objeto cuya altura se desea determinar y se registra la lectura en la escala horizontal, d’. El cálculo a partir de este valor dará finalmente la distancia desde la base del objeto hasta la línea ocular del observador. Por último, hay que medir la distancia x del observador al objeto.
Ejemplo de altura de una persona
Una tabla de estatura, a veces llamada tallímetro o estadiómetro, es la herramienta utilizada para medir la estatura de los niños. Suele construirse a partir de una regla con un cabezal horizontal deslizante que se ajusta para apoyarse en la parte superior de la cabeza. Algunos tipos habituales de estadiómetros son los de madera de 2 y 3 piezas, los de plástico autoportantes, los de aluminio autoportantes y los de producción local. De todos ellos, es preferible utilizar tablas de medir de madera en lugar de tablas de aluminio, que pueden calentarse mucho al sol y quemar a los niños. La tabla de medir debe tener al menos 130 cm de largo y ser de madera dura con un acabado duro resistente al agua. La elección de la madera es importante. La tabla debe ser lo suficientemente ligera como para poder llevarla fácilmente de casa en casa. La tabla debe tener dos cintas métricas sujetas, una a cada lado, y deben estar marcadas en incrementos de 0,1 cm. La tabla debe poder colocarse fácilmente en posición vertical para medir la altura, de modo que el cabezal de la tabla de longitud se convierta en la base cuando la tabla se coloque en posición vertical.
Cómo medir la altura en pies
La estimación de los parámetros farmacocinéticos y la evaluación del estado nutricional dependen de la medición precisa no sólo del peso corporal, sino también de la estatura. Sin embargo, una serie de discapacidades y procesos patológicos comunes dificultan la medición precisa de la estatura en pie en muchos pacientes. Por ello, se han desarrollado diversas fórmulas basadas en huesos que no cambian de longitud. Estos métodos incluyen la altura de la rodilla, la longitud del antebrazo y la demi-span.
La altura de la rodilla está correlacionada con la estatura y, hasta hace poco, era el método preferido para estimar la estatura en pacientes encamados. La altura de la rodilla se mide con un calibre deslizante de hoja ancha. Existe en el mercado un aparato diseñado para este fin. A continuación, se calcula la estatura del paciente mediante una fórmula estándar.
Este método es muy popular en el Reino Unido. La única herramienta necesaria es una cinta para medir la longitud del cúbito entre la punta del codo y el punto medio del hueso prominente de la muñeca. A continuación, este valor se compara con una tabla estandarizada de conversión de estaturas.12