Medidor de humedad Dolphin
¿Qué es la ósmosis? El agua se filtra en el casco de su embarcación (a menudo a través de pequeñas fracturas por tensión asociadas a los diversos accesorios y sujeciones fijados al casco y la cubierta) y viaja por capilaridad a lo largo de las capas de la estructura laminada de fibra de vidrio y resina (o sándwich de fibra de vidrio y madera de balsa) para acumularse en bolsas atrapadas.
La ósmosis prolongada, si no se detecta ni se trata, puede acortar seriamente la vida útil de su valiosa embarcación y reducir su valor de reventa. Especialmente para las embarcaciones de competición, el peso adicional del casco debido al agua absorbida podría ser desastroso.
Se producen reacciones químicas entre el agua absorbida por ósmosis y las moléculas solubles en agua de las estructuras de los cascos compuestos de fibra de vidrio. Esto provoca la formación de ampollas en la superficie del gel coat. Las ampollas suelen estar por debajo de la línea de flotación y se hinchan y contraen con los cambios de temperatura. Si no se controlan, las burbujas se agrandarán y el deterioro del casco aumentará a medida que las ampollas se abran y admitan aún más agua.
Alerta temprana de ósmosis antes de que se formen ampollas visibles. Controlar la sequedad del casco (reparaciones de deshumidificación, pintura). Identifique y localice fugas en cubierta y mamparos. Sin clavijas, sin agujeros, sin taladrar. Utilice un medidor tanto para fibra de vidrio como para madera. Detección electromagnética que no se ve afectada por la temperatura. Objetivo, fiable y asequible.
¿Puede un medidor de humedad leer a través de la fibra de vidrio?
Por lo tanto, las lecturas que se pueden obtener de un casco de fibra de vidrio deben extrapolarse de una escala diseñada para madera u hormigón. Esta es la primera pista de que el medidor de humedad es un dispositivo imperfecto para determinar los niveles de humedad en el casco de un barco de fibra de vidrio.
¿Cuál es la humedad aceptable para un barco?
0-15: puede considerarse seco a efectos prácticos. 16-20: algo de humedad presente pero sin importancia. 21-30: se considera media, pero en la parte superior de este intervalo se aproxima al punto en el que el riesgo de que se produzcan defectos relacionados con la humedad empieza a ser significativo.
El mejor medidor de humedad para barcos
En primer lugar, ¿qué es la ósmosis? Todos los laminados en un entorno marino, incluido el epoxi, permitirán que las moléculas de agua pasen a través de ellos. Durante la fabricación, a menudo se crean pequeños huecos entre el gelcoat y la primera capa del laminado, donde el agua se condensa y comienza a descomponer (hidrolizar) los componentes del laminado. Entre ellos se incluyen los enlaces éster del poliéster, así como la suciedad y los residuos atrapados. Los productos de descomposición incluyen una variedad de ácidos, alcoholes y compuestos metálicos. En las embarcaciones más antiguas, incluyen los ácidos acético y clorhídrico del aglutinante de la emulsión utilizado en la fabricación de la tela de refuerzo del vidrio, que dan a las ampollas su característico olor a “vinagre”. La resina también puede liberar glicoles, que son higroscópicos, atraen más agua y dan a las ampollas su consistencia “grasienta”.
Así que ahora tenemos pequeñas bolsas de solución concentrada bajo el gelcoat y aquí es donde comienza la ósmosis. La ósmosis es el proceso por el que las moléculas de agua atraviesan el gelcoat (una membrana semipermeable) para diluir la solución más concentrada. El agua aumenta la presión del fluido en la célula, lo que puede llegar a distorsionar o reventar el laminado o el gelcoat.
Medidor de humedad Tramex skipper
Me he dado cuenta de que siempre que un grupo de peritos navales pasa un rato comparando notas y hablando de su profesión, la conversación suele girar en torno a los medidores de humedad. Las reacciones y comentarios van desde “serían un buen tope de puerta si fueran más pesados” hasta “es absolutamente esencial en un barco de fibra de vidrio para hacer una buena inspección”. Se trata de un amplio abanico de opiniones, teniendo en cuenta que la herramienta se ha utilizado durante años en otras industrias, pero sólo recientemente ha cobrado protagonismo en la comprobación de cascos de embarcaciones de fibra de vidrio.
La fibra de vidrio tiene muchas virtudes, pero no es perfecta. Al igual que ocurre con otros tipos de materiales, existen inconvenientes, algunos menos obvios que otros. Presentaré estos inconvenientes de forma práctica (y algo simplificada), basándome en parte en la ciencia y en más de 40 años de experiencia. Esto último, lo admito, implica mis sentimientos personales y un poco de especulación.
¿Qué ocurre después de que entre el agua? En el caso de las construcciones de fibra de vidrio, no demasiado, siempre que no haya materiales del núcleo expuestos y que la resina esté totalmente catalizada y curada. Si alguno de los componentes de la resina no se unió a otros componentes mediante el catalizador para formar una molécula cerrada de cadena larga, entonces los extremos abiertos de la molécula se mezclan con el agua, formando una “sal” (no de mesa) más grande y pesada que antes. Ahora está atrapada en el laminado, suele ser ácida y seguirá creciendo mientras se pueda introducir más agua en la entrada y se puedan encontrar más componentes de resina no enlazados. También empezará a atacar el pegamento o las uniones de encapsulación de todos los demás materiales del laminado, incluidas las capas del laminado que no se unieron químicamente durante la construcción inicial.
Medidor de humedad Tramex skipper 5
Siempre he sido un gran defensor de los propietarios de embarcaciones, y más importante los compradores de embarcaciones, la posesión de un medidor de humedad. No sugiero esto porque quiero que cada propietario de barco DIY piense que es un perito, o para tratar de eludir el proceso de peritaje, ese no es mi punto en absoluto. Lo sugiero porque con toda seriedad el medidor de arriba se pagó por sí mismo la primera vez que lo usé para descartar un solo barco. Esencialmente, una encuesta para 30 + footer puede ejecutar $ 600.00 o más en estos días y si el barco pasa o no usted paga el perito de $ 600.00 +.
La mayoría de las veces se encuentra un barco y se ve muy bien en el papel y en Yachtworld.com. Entonces te reúnes con el agente, traes a tu pareja y a los dos os entra un caso extremo de lujuria de comprador de barcos. “Es perfecto”. El corazón se te acelera y empiezas a imaginar lo divertido que será ser su propietario. Pero espere un momento, tiene un aspecto estupendo, pero ¿qué hay debajo? ¿Necesita reparaciones ocultas de mucho dinero?
Cualquier agente de buena reputación debería ofrecerle un medidor de humedad. Lamentablemente, muchos agentes menos serviciales o minuciosos afirman que no tienen uno o que no saben cómo usarlo. Lo más frecuente es que no tengan uno. Para mí es como ir a un médico de familia que no tiene estetoscopio. Si este es el caso… bueno… ¿tu eliges? Conozco muchos buenos brokers, que tienen medidores, y que repasan la cubierta y el casco sin núcleo antes incluso de listar un barco. Haga todas las preguntas. Si no las hace, no obtendrá ninguna respuesta.