Dieta especial por sonda

Dieta especial por sonda

Esperanza de vida de la sonda de alimentación

El consumo de fórmulas comerciales es perfectamente aceptable para el uso a corto plazo de una sonda de alimentación. Sin embargo, si va a utilizar una sonda a largo plazo, es una buena idea que hable con su médico o nutricionista sobre la posibilidad de licuar sus comidas, y luego compre una licuadora de gama alta, como una Vitamix. Las dietas combinadas o licuadas (BD) son básicamente comidas caseras que se han “licuado” en un puré fino para que quepan en la sonda de alimentación. Hasta hace poco (los últimos treinta años más o menos), las dietas mezcladas eran la única forma de obtener alimentos a través de la sonda. La disponibilidad generalizada de fórmulas comerciales ha provocado tanto un mayor uso de las sondas de alimentación como una amplia aceptación de estas fórmulas como norma para la alimentación por sonda. Sin embargo, como verás, estos productos comerciales tienen inconvenientes y la mejor solución para tu salud a largo plazo es preparar una dieta nutritiva a base de alimentos reales.

Mezclar alimentos reales tiene muchas ventajas. Uno de los mayores es que permite limitar el consumo de azúcar. El cáncer se alimenta de azúcar, por lo que reducir el azúcar añadido en nuestra dieta es especialmente importante para los pacientes y supervivientes de cáncer oral. Las empresas de preparados para lactantes se esfuerzan por llenar sus productos de calorías y de las vitaminas y minerales adecuados para una dieta equilibrada. Desgraciadamente, la forma más cómoda de introducir calorías en un envase de 8 onzas de leche de fórmula es añadir azúcar. Por ejemplo, un bote de Ensure Plus de chocolate con leche contiene 22 gramos de azúcar. Siete biberones al día (2.450 calorías) suponen 154 gramos de azúcar diarios. Eso supone unas 40 cucharaditas -casi una taza llena- de azúcar al día. Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), no debería tomar más de 37,5 gramos, o 9 cucharaditas, de azúcar añadido al día. Los azúcares naturales, como los de la mayoría de las frutas, no son motivo de preocupación para la AHA. Sin embargo, un exceso de azúcar añadido puede causar toda una serie de problemas de salud, como obesidad, diabetes de tipo II, enfermedades cardiovasculares, caries dentales y enfermedad del hígado graso no alcohólico. Estos problemas se suman a su preocupación inmediata por el efecto del azúcar en el cáncer de boca.

  Tijeras para pinzar sondas

¿Qué tipo de dieta es mejor para la alimentación por sonda?

Entre los alimentos más populares para licuar se encuentran los boniatos, los plátanos, la quinoa, el aguacate, la avena, las mantequillas de frutos secos y semillas, el pollo, el yogur, el kéfir, diversos cereales y la leche (de vaca, soja, almendras, coco, etc.). Otros líquidos son el agua, los caldos y los zumos.

¿Puedo ponerme una sonda en lugar de comer?

La alimentación por sonda es una terapia en la que una sonda suministra nutrientes a las personas que no pueden nutrirse lo suficiente comiendo. Se introduce una sonda flexible por la nariz o la zona abdominal para suministrar nutrientes líquidos directamente al estómago o al intestino delgado.

Motivos para utilizar una sonda de alimentación en adultos

R: La primera fase de la alimentación es cuando una persona se lleva la comida a la boca, la mastica y decide tragarla. La demencia avanzada suele afectar a esta primera fase de la alimentación. Estos pasos aparentemente simples requieren que la persona reconozca la comida, coopere en aceptarla, la mastique adecuadamente y tome la decisión de tragarla. La demencia puede interferir en cualquiera de estos pasos o en todos ellos. Cuando aparecen problemas para comer y tragar, se habla de disfagia.

Una vez que comienza el reflejo de deglución, muchos músculos de la boca, la garganta y el cuello mueven el alimento de forma segura más allá de las vías respiratorias y hacia el esófago (nombre que recibe el tubo de deglución que va de la boca al estómago). Ésta es la segunda fase de la alimentación. Si ahora tragas saliva, verás que es un puro reflejo. Una vez iniciado, no puedes afectarlo y no tienes que “hacer” nada. La demencia y la apoplejía pueden interferir con este reflejo. Esto puede causar aspiración, que es la entrada de sólidos o especialmente líquidos en las vías respiratorias y los pulmones.

  Molestias despues de retirar sonda vesical

Calidad de vida con sonda de alimentación

Los pacientes con un grado de desnutrición que puede afectar a la inmunidad, la cicatrización de heridas, la fuerza muscular y la motivación psicológica son frecuentes en la población hospitalaria del Reino Unido.1 Estas personas no soportan bien las intervenciones médicas y quirúrgicas modernas y, por término medio, permanecen en el hospital aproximadamente cinco días más que las personas con una alimentación normal, lo que supone un aumento de los costes de aproximadamente un 50%.2,3 Por lo tanto, los hospitales deberían tratar de proporcionar al menos una nutrición adecuada a todos los pacientes. En la mayoría de los casos, los servicios de restauración pueden conseguirlo si ofrecen buenos alimentos y se procura evitar que se pierdan comidas y proporcionar ayuda física para comer, en caso necesario. Sin embargo, aunque se cumplan estos ideales, muchos pacientes hospitalizados no comen o no pueden comer adecuadamente. Algunos de ellos se beneficiarán de suplementos orales, pero otros necesitarán un apoyo nutricional activo. Por lo general, éste puede proporcionarse mediante alimentación enteral por sonda (ETF).

Este documento contiene directrices sobre las indicaciones, los beneficios, la administración y los problemas de la alimentación enteral en la práctica hospitalaria en adultos. Las directrices fueron encargadas por la Sociedad Británica de Gastroenterología (BSG) como parte de una iniciativa en varias áreas de la práctica clínica. No son protocolos rígidos y deben utilizarse junto con el juicio clínico, teniendo en cuenta la prestación de servicios local.

  Quitar sonda urinaria hombre

Ver 1+ más

A menudo, las comidas pequeñas y frecuentes ayudan a maximizar la ingesta de alimentos en clientes con necesidades nutricionales elevadas o anorexia (pérdida de apetito o rechazo a comer). Los pacientes que se han sometido recientemente a cirugía gástrica suelen tolerar comidas pequeñas y frecuentes. Lo habitual son seis comidas pequeñas, aunque el número puede variar. Cualquier dieta puede dividirse en seis comidas. Los suplementos líquidos suelen sustituir a una o más comidas porque son densos desde el punto de vista nutricional, se consumen fácilmente y tienden a salir del estómago con rapidez, por lo que es menos probable que interfieran con la siguiente comida.

A veces las personas tienen una reacción alérgica a determinadas sustancias alimentarias. Esta reacción está causada por una respuesta autoinmune a proteínas específicas llamadas alérgenos en estos alimentos. Son frecuentes las alergias a la leche, los huevos, el chocolate, los cereales, los cacahuetes y determinadas frutas. Aunque las frutas no se consideran alimentos proteicos, contienen trazas de proteínas que pueden provocar una reacción alérgica. Cuando es necesario, estos alimentos se eliminan de la dieta. Dependiendo del número de alérgenos y de lo extendidos que estén en la dieta, pueden ser necesarios suplementos vitamínicos y minerales para garantizar una ingesta nutricionalmente adecuada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad